domingo, 30 de agosto de 2015

Interbus

Interbus

Índice


1.-Método de Acceso al Medio
2.-Diagrama/Topología de cómo funciona
3.-Medios físicos y distancias
4.-Protocolo de comunicación
5.-Identificación de dispositivos o participantes de Interbus
6.-Velocidades de transmisión
7.-Redundancias
8.-Software de Administración
9.-Monitoreo
10.-Respaldos de los participantes Interbus y PLC
11.-Conclucion
12.-Bibliografia


INTRODUCCION
INTERBUS es un bus de campo para la interconexión de sensores y actuadores. Las partes de claves de INTERBUS han sido estandarizadas en Alemania. INTERBUS se basa en un esquema maestro-esclavo. El maestro el bus actúa simultáneamente como interfaz con los niveles superiores de la jerarquía de comunicaciones. La topología es de anillo, es decir todos los dispositivos están conectados formando un camino cerrado. El anillo principal es el que parte del maestro, aunque pueden formarse otros anillos para adaptarse a la estructura particular de cada sistema.


Ø 1.- MÉTODO DE ACESSO AL MEDIO

El control de acceso al medio se encuentra dentro del mecanismo TDMA (Time Division Multiple Access), eliminando así la posibilidad de colisiones. Cada dispositivo tiene reservado un slot de tiempo adecuado para su función dentro del sistema. El tiempo de ciclo es la suma de los tiempos asignados a cada dispositivo. Pueden definirse slots adicionales para la transmisión de bloques de datos en modo conexión. De esta forma pueden enviarse grandes bloques de datos a través de interbus, sin alterar el tiempo de ciclo para los datos de proceso. Otra ventaja importante que incorpora este tipo de control de acceso al medio, es que todos los elementos insertan sus datos en el bus simultáneamente lo que garantiza que las mediciones en las que se basan los bucles de control, fueron realizadas simultáneamente.
Esto es vital, ya elegida una topología hay que definir como accederá cada nodo a la red. El objetivo es reducir las colisiones entre los paquetes de datos y reducir el tiempo que tarda un nodo en ganar el acceso al medio y comenzar a transmitir el paquete, hay que maximizar la eficiencia de la red y reducir el retardo de acceso al medio. El direccionamiento de los nodos es otro de los aspectos claves. En una red de control , la información puede ser originada y/o recibida por cualquier nodo, la forma de direccionamiento afectará de forma importante a la eficiencia y a la fiabilidad global de la red.


Ø 2.- Topología

INTERBUS se basa en un esquema maestro-esclavo. El maestro de bus actúa simultáneamente como interfaz con los niveles superiores de la jerarquía de comunicaciones. La topología de funcionamiento es en anillo, es decir, todos los dispositivos están conectados formando un camino cerrado aunque el aspecto de cableado sea un bus. El anillo principal es el que parte del maestro, aunque pueden formarse otros anillos para adaptarse a la estructura particular de cada sistema. Este tipo de conexiones se llevan a cabo mediante  unos equipos denominados módulos terminadores de bus.

Tarjeta controladora Se corresponde con el maestro. Controla y monitoriza el tráfico de datos. Transfiere los datos de salida con los correspondientes módulos. Recibe los datos de entrada. Se pueden visualizar los da- tos de diagnóstico y error que son transmitidos al host del sistema.
Bus remoto La tarjeta controladora se conecta al bus remoto. Los datos se transmiten físicamente a través de: Cables de cobre (estándar RS-485) Fibra óptica Infrarrojos Puede transportar la alimentación de los módulos I/O y sensores, además de las líneas de transmisión de datos.
Módulos terminales de bus Se conectan al bus remoto. Dividen al sistema en segmentos individuales Permiten desconectar ramificaciones del anillo durante la operación. Hacen la función de amplificadores (repetidores) de señal Aislan eléctricamente los segmentos del bus.



Ø 3.- Medios físicos y distancias

As-i es un bus de campo desarrollado inicialmente por Siemens, para la interconexión de actuadores y sensores binarios. Actualmente está recogido por el estándar IEC TG 17B.
A nivel físico, la red puede adoptar cualquier tipo de topología: estructura en bus, en árbol, en estrella o en anillo. Permite la interconexión de un máximo de 31 esclavos. La longitud máxima de cada segmento es de 100 metros. Dispone de repetidores que permiten la unión de hasta tres segmentos, y de puentes hacía redes Profibus. Como medio físico de transmisión, emplea un único cable que permite tanto la transmisión de datos  como la alimentación de los dispositivos conectados a la red. La incorporación o eliminación de elementos de la red no requiere la modificación del cable.


El cable consta de dos hilos sin apantallamiento. Para lograr inmunidad al ruido, la transmisión se hace basándose en una codificación Manchester. La señal con la codificación Manchester se traduce en pulsos de corriente, que producen pulsos positivos y negativos en la tensión de alimentación, que indican las transiciones en la señal. A partir de la detección de dichas transiciones se reconstruye la secuencia de bits transmitida.
Cada esclavo dispone de hasta 4 entradas/salidas, lo que hace que la red pueda controlar hasta 124 E/S digitales. La comunicación sigue un esquema maestro-esclavo, en el cual el maestro interroga a las estaciones enviándoles mensajes (llamados telegramas) de 14 bits y el esclavo responde con un mensaje de 7 bits. La duración de cada ciclo pregunta- respuesta es de 150 microsegundos. En cada ciclo de comunicación se deben consultar todos los esclavos, añadiendo dos ciclos extras para operaciones de administración del bus (detección de fallos). El resultado es un tiempo máximo de 5 milisegundos.


Ø 4.- Protocolo de comunicación

El protocolo de transmisión de INTERBUS se estructura en tres capas que se corresponden con capas del modelo OSI.
La capa 1 es la capa física. Especifica aspectos como la velocidad, modos de codificación de la señal física, etc.
 La capa 2 se corresponde con la capa de enlace. Garantiza la integridad de los datos y permite el soporte de dos tipos de datos, por una parte los datos correspondientes a procesos cíclicos, y por otra parte datos que aparecen asincrónicamente. La capa de enlace es determinista, es decir, garantiza un tiempo máximo para el transporte de datos entre dispositivos.
La tercera de las capas de INTERBUS corresponde la capa de aplicación.
En el maestro se ejecuta de forma cíclica un programa que actualiza continuamente los datos correspondientes a los distintos procesos conectados a la red, y los deja accesibles para el sistema de control, de modo que por ejemplo un PLC puede acceder a ellos de forma sencilla mediante instrucciones de entrada/salida. El uso de técnicas de acceso directo a memoria evita el uso de servicios que necesitan grandes bloques de datos, lo que facilita la consecución del tiempo real. El acceso desde ordenadores se realiza mediante drivers.

INTERBUS  implementa en la capa de aplicación un subconjunto de servicios basados en MMS que se denomina PMS (Peripherals Message Specification). Incluye unos 25 servicios que permiten la comunicación con dispositivos de proceso inteligentes. Estos servicios permiten por ejemplo el establecimiento y monitorización de conexiones, lectura y escritura de parámetros o la ejecución remota de programas.


Ø 5.- Identificación de dispositivos

Interbus es un bus de campo para la interconexión de sensores y actuadores. Las partes claves de INTERBUS han sido estandarizadas en Alemania por la DKE (Deutsche Elektrotechnische Kommission para DIN y VDE). En 1993, se publico la norma DIN E 19258. Esta norma cubre los protocolos de trasmisión y los servicios que necesita para la comunicación de datos de proceso. Las especificaciones para la transmisión de parámetros han sido publicadas en el DIN Report 46 (1995).
Un rasgo distintivo de INTERBUS  es que las líneas de envío y recepción de datos están contenidas dentro de un mismo cable que une a todos los dispositivos. De esta forma, el sistema tiene el aspecto físico de un bus o un árbol. Típicamente, la capa física se basa en el estándar RS-485. Debido a la estructura de anillo y a que es necesario transportar la masa de las señales lógicas, INTERBUS requiere un cable de cinco hilos para interconectar dos estaciones. Con velocidades de transmisión de 500 Kbits, pueden alcanzarse distancias de hasta 400 metros entre dispositivos. Cada dispositivo incorpora una función de repetidos que permite extender el sistema hasta una longitud total de 13 Km. Para facilitar el funcionamiento de INTERBUS, el número máximo de estaciones esta limitado a 512.
La estructura punto a punto de INTERBUS  y su división en anillo principal y subanillos es ideal para la incorporación de distintos medios de transmisión en distintas zonas de la planta si esto fuese necesario. La estructura de anillo ofrece dos ventajas: La primera es que permite el envío y recepción simultanea de datos (full duplex). En segundo lugar, la capacidad de autodiagnóstico del sistema se ve mejorada, ya que la conexión de cada nodo a la red es activa. INTERBUS permite la detección preventiva de errores por medio de una evaluación estadística de la calidad de las transmisiones. La determinación de la frecuencia de los errores de transmisión permite prever la aparición de fallo en un componente de la red.
Para facilitar la detección de errores y la puesta en marcha del sistema, INTERBUS permite la desconexión transparente de los subanillos conectados al anillo principal. El direccionamiento se basa en la posición física de cada sistema dentro del anillo, aunque opcionalmente se dispone de la posibilidad del empleo de direcciones lógicas para acceder a dispositivos individuales independientemente de su posición.



Ø 6.- Velocidad de transmisión

Cada dispositivo actúa como repetidor. Así se puede alcanzar una distancia entre nodos de 400 m para 500Kbps y una distancia total de 12 KM. Es posible utilizar también enlaces de fibra óptica.
Un rasgo distintivo de INTERBUS es que las líneas de envío y recepción de datos están contenidas dentro de un mismo cable que une todos los dispositivos. De esta forma, el sistema tiene el aspecto físico de un bus o un árbol. Típicamente, la capa física se basa en el estándar RS-485. Debido a la estructura de anillo y que es necesario transportar la masa delas señales lógicas. INTERBUS requiere un cable de cinco hilos para interconectar dos estaciones. Con velocidades de transmisión de 500 Kbps. Pueden alcanzarse distancias de hasta 400m entre dispositivos. Cada dispositivo incorpora una función de repetidor que permite extender el sistema hasta una longitud total de 13 Km. Para facilitar el funcionamiento de INTERBUS, el numero máximo de estaciones esta limitado a 512.
LA estructura punto a punto de INTERBUS y su división de anillo principal y subanillos para la incorporación de distintos medios de transmisión de distintas zonas de la planta si esto fuese necesario.

Ø 7.- Redundancias

La redundancia en esta red industrial no existe ya que la topología con la cual fue creada es de anillo la cual permite que cuando algún dispositivo falle no afecte a ningún otro dispositivo y el bus de campo continúe trabajando normalmente.



Ø 8.- Software de administración

Para la planificación y parametrización de su sistema de INTERBUS ponemos a su disposición los programas IBS CMD (para tarjetas de conexión estándar) e IBS PC WORX (para el empleo de controladores de campo
(FC) y controladores de campo remoto (RFC)). Así podrá Vd. planificar, programar y visualizar confortablemente todos los aparatos integrados en el sistema INTERBUS.
IBS CMD sustituye superficies específicas de fabricante para la configuración, supervisión/monitorización y diagnóstico de instrumentos de campo.
Las funciones complejas para la aplicación en órdenes superiores a los aparatos concretos están compiladas de forma clara. Todos los aparatos pueden ser parametrizados, operados y diagnosticados desde una estación central.
PC WORX ofrece, además de las funciones del CMD, una superficie o pantalla de programación conforme a IEC 61131-3 y, opcionalmente, una visualización del proceso.
IBS CMD está disponible para tarjetas de conexión INTERBUS de la generación 3 y generación 4, en diferentes versiones. Puesto que IBS RL
SYS PRO UM SP sólo es aplicable con una microprogramación a partir de la versión 4.4x, se tomará aquí en consideración sólo la generación 4.
PC WORX presupone que se usan determinadas tarjetas de conexión de la generación 4 (FC, controlador de campo / RFC, controlador de campo remoto). FC (controlador de campo) / RFC (controlador de campo remoto) sólo pueden ser configurados y parametrizados con PC WORX. Los programas discurren por completo en el FC (controlador de campo) / RFC (controlador de campo remoto), de manera que el PC host queda libre para tareas de mando y visualización.

Ø 9.- Monitoreo

Capa de aplicación Implementa en la capa de aplicación un subconjunto de servicios denominados PMS (Peripherals Message Specification) Incluye 25 servicios que permiten la comunicación con dispositivos de proceso inteligentes. Por ejemplo se pueden establecer y monitorizar conexiones, lectura y escritura de parámetros o la ejecución remota de programas.


Ø 10.-Respaldos de los participantes Interbus y PLC:
(Backup) PLC-5 (1785-BCM)

El módulo de copia de seguridad backup proporciona una copia de seguridad. Un controlador valida la información de control critica con el controlador primario. Estos controladores consumen información de entradas y se hacen conexiones de salidas, pero sólo el controlador primario controla las salidas, si el controlador primario se desactiva el controlador secundario establece el control de las salidas.


Ø 11.- Conclusión:

Este pequeño informe nos ayuda a conocer como es que trabaja la red industrial interbus” nos muestra sus velocidades , topología , protocolos y medios físicos con los que fue diseñado.
Nos da a conocer la importancia que tiene en el área industrial para la optimización de ciertos procesos productivos. Al mismo tiempo nos da una visión mas extensa del concepto en redes industriales y que como tal no es la única que existe pero si una de las mas importantes en su momento ya que fue de gran ayuda en el área industrial.


Ø 12.- Bibliografía





Eric Osorio 


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