domingo, 17 de mayo de 2015

compresores neumaticos


Compresores neumáticos

 
Índice:

1.-OBJETIVO
2.-INTRODUCCION
3.-DESARROLLO
        3.1.-Compresores de embolo.
                 .- pistón
                 .-diafragma
        3.2.-Compresor rotativo.
                 .-multipaletas
                 .-tornillo helicoidal
                 .-roots
        3.3.-Turbo compresores.
                 .-radial
                 .-axial
4.-MANTENIMIENTO DE COMPRESORES
5.-CONCLUCION
6.-MAPA MENTAL
7.- FORMULARIO
8.-DIBUJO MENSUAL
9.-BIBLIOGRAFÍA



1.-OBJETIVO:
El siguiente tema de informe se hace con la finalidad d de conocer que es un compresor neumático la manera cómo funciona así como también los tipos de compresores que existen así como también su utilización de los mismos en el área industrial. Dando así como resultado tener una idea más clara sobre este tema y de qué manera nos puede servir en el ámbito laboral.



2.-INTRODUCCION:
En Mecánica se denomina compresor a un aparato o maquinaria térmica, utilizado en los ámbitos técnicos e industriales, formado por pistones, bielas, bomba de lubricación, bobinas, anillos de presión y lubricación, cigüeñal, cárter y terminales, que permite que un fluido compresible, ya sea un gas o un vapor, adquiera energía, como energía de flujo, pues la energía adquirida por la sustancia fluye al adquirir más presión y más energía cinética. Entre la máquina y el fluido se produce un intercambio energético.
Un compresor de aire somete el aire que recoge a una presión atmosférica dada, y le aplica una presión mayor, permitiendo su empleo en equipos neumáticos.

En cualquier circuito neumático, la parte más importante es aquella en donde se produce el aire comprimido. Esta parte es el elemento llamado compresor.



3.-Desarrollo:
Son máquinas que aspiran aire ambiente a la presión y temperatura atmosférica y lo comprime hasta conferirle una presión superior. Son las maquinas generadoras de aire comprimido. Existen varios tipos de compresores, dependiendo la elección de las necesidades y características de utilización.
El diagrama siguiente nos muestra los diferentes tipos de compresores:

Compresores Alternativos. La compresión se realiza al aspirar aire de un recinto hermético y reducir su volumen hasta alcanzar la presión deseada.

Compresores Rotativos. Basan su principio de funcionamiento en las leyes de la dinámica de fluidos. Transforman la energía cinética de un fluido en energía de presión.




Compresores alternativos o de embolo:


Ø Compresores a pistón:
Son los de uso más difundido, en donde la compresión se efectúa por el movimiento alternativo de un pistón accionado por un mecanismo biela-manivela. En la carrera descendente se abre la válvula de admisión automática y el cilindro se llena de aire para luego en la carrera ascendente comprimirlo, saliendo así por la válvula de descarga. Una simple etapa de compresión como la descrita no permitirá obtener presiones elevadas, para ello será necesario recurrir a dos más etapas de compresión, en donde el aire comprimido a baja presión de una primera etapa (3 a 4 bar) llamada de baja, es vuelto a comprimir en otro cilindro en una segunda etapa llamada de alta, hasta la presión final de utilización. Puesto que la compresión produce una cierta cantidad de calor, será necesario refrigerar el aire entre las etapas para obtener una temperatura final de compresión más baja.
El cilindro de alta es de diámetro más reducido que el de baja, puesto que este toma el aire ya comprimido por la primera etapa y por lo tanto ocupara menos volumen. Para presiones superiores será necesario recurrir a varias etapas de compresión. Una buena rentabilidad del equipo compresor se obtendrá trabajando en los siguientes rangos de presión, de acuerdo al número de etapas:
Hasta 3-4 bar: 1 etapa
Hasta 8-10 bar: 2 etapas
Más de 10 bar: 3 etapas o más.















Ø Compresores de diafragma:
Este es un tipo de compresor libre de aceite, en donde el elemento principal de composición es una membrana flexible en lugar de un pistón.
El diafragma membrana puede ser adecuado mecánicamente o hidráulicamente.
En el primer caso el movimiento de la membrana se logra directamente a través de una varilla que conecta la membrana con el cigüeñal. En el segundo, el acople se hace por medio de un fluido tal como aceite, floró carbonos inertes o agua jabonosa.
La presión hidráulica alternativa, que origina el movimiento de la membrana es producida por una bomba de pistón.
Permiten la producción de aire comprimido absolutamente exento de aceite, puesto que el mismo no entra en contacto con el mecanismo de accionamiento, y en consecuencia el aire presenta gran pureza.
















COMPRESORES ROTATIVOS


Ø Compresores a paletas:
También llamados multi aletas o de émbolos rotativos. Constan de una carcasa cilíndrica en cuyo interior va un rotor montado un excéntricamente de modo de rozar casi por un lado la pared de la carcasa formando así del lado opuesto una cámara de trabajo en forma de media luna. Esta cámara queda dividida en secciones por un conjunto de paletas deslizantes alojadas en ranuras radiales del rotor.
Al girar este último, el volumen de las secciones varía desde un máximo a un mínimo, produciéndose la aspiración, compresión y expulsión del aire sin necesidad de válvula alguna. Este tipo de compresor es muy adecuado para casos en que no es problema la presencia de aceite en el aire comprimido.
De requerirse aire exento de aceite, las paletas deben ser hechas de materiales auto lubricantes, tipo teflón o grafito. Alcanzan una vida útil de 35.000 a 40.000 horas de funcionamiento dado el escaso desgaste de los órganos móviles (paletas) por la abundante presencia de aceite. Este tipo de compresores suministran un flujo casi sin pulsaciones y en forma continua utilizando un depósito de dimensiones reducida que actúa de separador de aceite.












Ø Compresores a tornillo
También llamados compresores helicoidales. La compresión de estas máquinas es efectuada por dos rotores helicoidales, uno macho y otro hembra que son prácticamente dos tornillos engranados entre sí y contenidos en una carcasa dentro de la cual giran.
El macho es un tornillo de 4 entradas y la hembra de 6. El macho cumple prácticamente la misma función que el pistón en el compresor en el compresor alternativo y la hembra la del cilindro. En su rotación los lóbulos del macho se introducen en los huecos de la hembra desplazando el aire axialmente, disminuyendo su volumen y por consiguiente aumentando su presión. Los lóbulos se “llenan” de aire por un lado y descargan por el otro en sentido axial.
Los dos rotores no están en contacto entre sí, de modo tal que tanto el desgaste como la lubricación resultan mínimas. Esto se logra a través de un juego de engranajes que mantiene el sincronismo de giro de los rotores y evita que estos presionen unos contra otros, asegurándose la estanqueidad necesaria por la estrecha tolerancia de los juegos que existen entre ellos y la de estos con la carcasa.
















Ø Compresores Roots
Solo transportan el volumen de aire aspirado del lado de aspiración al de compresión, sin comprimirlo en este recorrido. No hay reducción de volumen y por lo tanto tampoco aumento de presión. El volumen que llega a la boca de descarga, todavía con la presión de aspiración, se mezcla con el aire ya comprimido de la tubería de descarga y se introduce en la cámara llegando este a la presión máxima siendo luego expulsado.
Un juego de engranajes acciona los rotores en forma sincrónica y evita que se rocen entre sí. Resultan apropiados cuando se requiera aire comprimido a bajas presiones completamente libre de rastros de lubricante.
Solo se alcanzan presiones no muy superiores a 1,5 bares y por tal razón su uso es restringido en aplicaciones neumáticas.














TURBO COMPRESORES
 
 
Ø  Compresores radiales
Funcionan bajo el principio de la dinámica de fluidos, en donde el aumento de presión no se obtiene a través del desplazamiento y reducción de volumen sino por efectos dinámicos del aire.
Compresores radiales
Se basan en el principio de la compresión de aire por fuerza centrífuga y constan de un rotor centrífugo que gira dentro de una cámara espiral, tomando aire en sentido axial y arrojándolo a gran velocidad en sentido radial. La fuerza centrífuga que actúa sobre el aire lo comprime contra la cámara de compresión. Pueden ser de una o varias etapas de compresión consecutivas, alcanzándose presiones de 8 bar y caudales entre 10.000 y
20.000 m /h. Son máquinas de alta velocidad, siendo esta un factor fundamental en el funcionamiento ya que está basado en principios dinámicos, siendo la velocidad de rotación del orden de las 15.000 a 20.000 r.p.m., y aún más.

 

Ø  Compresores axiales
Se basan en el principio de la compresión axial y consisten en una serie de rodetes consecutivos con alabes que comprimen el aire. Se construyen hasta 20 etapas de compresión (20 rodetes). El campo de aplicación de este tipo de compresor alcanza caudales desde los 200.000 a 500.000 m /h y presiones de 5 bar, raramente usados en neumática industrial.


4.-Mantenimiento de compresores

Básicamente para un buen funcionamiento de un compresor, este mismo debe tener aire fresco y limpio, un suministro de energía adecuada, un enfriador, su drenaje de vacío o de purga, un buen lubricante con la cantidad y la calidad necesaria y por ultimo su sistema de tuberías, también se necesita tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

Localización del compresor. Debe haber suficiente espacio alrededor y por encima de la unidad para hacer el trabajo de rutina diaria.  Se debe dejar espacio también para: adecuada recirculación del aire con el fin de evitar sobrecalentamientos del motor y de otros dispositivos eléctricos sensibles como también del aire de admisión. 

El filtro de aire de entrada.  Un compresor de aire es un respirador.  Si se le suministra aire sucio, húmedo y cargado de abrasivos entonces la vida útil de los elementos internos del compresor se acortarán considerablemente. 

Lubricación se puede hacer los siguientes comentarios: Seleccione un aceite que cumpla las especificaciones del fabricante del compresor. Lleve registros sobre cuanto usa y cuando se hacen los cambios. 

En resumen, el mantenimiento de los compresores se realiza mejor si tiene en cuenta las siguientes sugerencias:
     1. Ubique la unidad en un área accesible.
     2. Manténgala limpia por dentro y por fuera.
     3. Manténgala enfriada.  Lleve control del agua de enfriamiento.
     4. Manténgala lubricada.  Controle la cantidad y la calidad del aceite.
 
 
 
 
5.-Conclusión:
El objetivo de este pequeño reporte es para dar a conocer en que consiste la función y trabajo de un compresor neumático los tipos que existen y cuál es el que mejor se adapta a las necesidades que se busca ya que todo esto es de suma importancia hacia la empresa o cualquier área en la que se ocupe dicho elemento porque de él depende muchas cosas por ejemplo en producción, la utilidad de vida de una máquina, o algún otro aspecto.
Por otra parte nos da a conocer como poder extender la vida de este elemento mediante un mantenimiento para así asegurar un buen trabajo y que este a su vez no traiga consecuencias como lo pueden ser fallas, perdida de equipó,etc. y todo esto por no saber qué es y para que se utiliza.
 
 
6.-Mapa mental:



 
7.-Formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1YTmFhny7W9nUg9TFmGaIXP21lGPZFQ07PngjN21QUrA/viewform?usp=send_form

 
 8.-Dibujo mensual:

https://docs.google.com/presentation/d/1FNJy9AXR3rjdVzqlEC2uxPQENTW9I7rhHOoSbfMz8og/edit?usp=sharing

9.-Bibliografía:

http://www.proyectosfindecarrera.com/tipos-compresores.htm

http://quantum.cucei.udg.mx/~gramirez/menus/introduccion/compresores.html
http://www.typrefrigeracion.com.mx/index.php?page=shop.product_details&product_id=596&flypage=flypage.tpl&pop=0&option=com_virtuemart&Itemid=41
 
http://industrial-automatica.blogspot.com/2010/08/compresores-neumaticos.HTML

http://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_(m%C3%A1quina)



1 comentario: