domingo, 15 de marzo de 2015

valvulas hidraulicas



Válvulas de presión hidráulicas
Objetivo:
Las válvulas son usadas para proteger circuitos hidráulicos de aumentos imprevistos en la presión.y para controlar el funcionamiento de los actuadores.
Las mismas se utilizan en un circuito hidráulico para regular la presión, el caudal, enviar señales
Dada la gran variedad de modelos, configuraciones y materiales utilizados podemos decir que estaríamos en condiciones de ofrecer la válvula adecuada para realizar cualquier tipo de control en cualquier tipo de proceso líquido sin necesidad de una fuente de energía adicional más que la del propio fluido en uso.

Las válvulas de presión se dividen en:
a)Alivio o seguridad.
b)Secuencia.
c)Descarga.
d)Reguladora de presión.
e)Frenado.
f)Equilibraje


  • Alivio o seguridad.
Las válvulas de alivio de presión, o de seguridad, están diseñadas para aliviar la presión cuando un fluido supera un límite preestablecido. Su misión es evitar la explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión.
De las cuales podemos dividir en:
a) Eléctricos: 
Las válvulas de alivio de presión y temperatura tienen un segundo mecanismo para liberar la presión que se activa cuando se alcanza una temperatura determinada. Estás válvulas se abrirán cuando ocurra uno de estos dos eventos: presión por encima del umbral o temperatura por encima del umbral, lo que ocurra primero.
b) Mecánicos: 
El mecanismo de alivio consiste en un tapón que mantiene cerrado el escape. Un resorte calibrado mantiene este tapón en posición evitando que el fluido se escape del contenedor o tubería. Cuando la presión interna del fluido supera la presión de tarado del resorte el tapón cede y el fluido sale por el escape. Una vez que la presión interna disminuye el tapón regresa a su posición original.
c)Electrónicos:
Los sistemas más avanzados en lugar de un presostato tienen un transducto de presión que envía una señal a un cuarto de control. Aquí un operador de manera manual o programando una computadora decide a que presión se abra o cierre la electroválvula.


  • Secuencia.
    Es una válvula normalmente cerrada que permite la realización de una operación antes que otra. El fluido se dirige primero a la parte del circuito que esta sin restricción alguna, al alcanzar la presión ajustada en la válvula, esta se abre y efectúa la segunda fase del trabajo. Tiene piloto interno, drenaje externo. Se utilizan  para secuenciar automáticamente las funciones de posicionamiento, sujeción y soporte a medida que aumenta la presión del sistema. Las válvulas secuenciales impiden que el líquido fluya a una parte de la porta pieza hasta que se alcance una presión de disparo predeterminada.


  • Descarga
    Son válvulas normalmente cerradas. Reciben la señal a través de su piloto externo, al abrir desvían todo el aceite de la entrada al tanque, dejando la línea sin presión. Su piloto es externo y su drenaje externo. Se usan para los circuitos de alta y baja, y para descargar grandes volúmenes al tanque.


  • Reguladora de presión
    La válvula reguladora de presión es una válvula automática que reduce una presión de entrada alta a una presión de salida menor y variable de acuerdo a los requerimientos del sistema distribución, y constante, cualquiera que sea la variación en el caudal y en la presión de entrada.
    Está instalada en espacios confinados susceptibles de inundación y/o elevados niveles de humedad, razón que no permite la utilización en su fabricación y ensamble de metales con altos niveles de oxidación y corrosión. Las válvulas reguladoras se pueden clasificar en:
  1. Válvulas de regulación manual: Son operadas por palancas o tornillos que se accionan a través de la aplicación de fuerza de quien está operando.
  2. Válvulas de regulación neumáticas: A diferencia de las anteriores, este tipo de válvulas no utilizan la fuerza del operario, sino que cuentan con un cilindro hidráulico que se acciona con aire comprimido regulado.

  • Frenado
    Esta válvula se instala en la línea de retorno de un motor hidráulico para: 
    Evitar un exceso de velocidad cuando se aplica una carga excesiva y el motor tiende a trabajar como bomba evitar que se produzcan presiones excesivas cuando se desee frenar o parar el motor bajo carga.


  • Equilibrado
    Para evitar los fenómenos de desequilibrio tan poco deseados, se instalan válvulas de equilibrado que permiten igualar el caudal que llegan a cada unidad terminal. Es necesario subrayar que las válvulas de equilibrado constituyen únicamente una herramienta más y no una solución.
    El principio de funcionamiento de una válvula de equilibrado es fácil, consiste en provocar una pérdida de carga de forma que todos los caminos hacia las unidades terminales tengan el mismo caudal. Encontramos:
  1. Equilibrado estático
    En este tipo de equilibrado las válvulas que se utilizan, una vez ajustadas, no se vuelven a mover de su posición.
  2. Equilibrado dinámico
    Las válvulas que realizan este tipo de equilibrado están en continuo movimiento en función de la presión diferencial que detectan, con el fin de llegar a obtener el caudal de diseño en todo momento. 



Conclusión:
En todo sistema hidráulico las válvulas ya se ha de presión o de cualquier otro tipo tienen un papel muy importante ya que sin ellas se tendrían muchas variaciones.
Es de gran importancia escoger muy bien el tipo de válvula  para el trabajo que vaya a realizar así como también otros factores tales como lo son la capacidad de la bomba la carga y el caudal. Dentro de la industria son de gran utilidad ya que se manejan procesos de hidráulica y esto permite hacer trabajos pesados pero obteniendo un excelente resultado.









bibliografía:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario