jueves, 12 de febrero de 2015

Tanque hidráulico



Tanque hidráulico

 

Objetivo.

 

El depósito en un sistema hidráulico posee varias funciones, la más evidente de ellas es el almacenamiento de fluido del sistema, pero cumple otras funciones muy importantes tales como ayudar a enfriar el fluido a través de sus paredes o ayudar a precipitar los contaminantes sólidos de este mismo.


 
La principal función del depósito o tanque hidráulico es almacenar aceite, aunque no es la única. El tanque también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa. Los dos tipos principales de tanques hidráulicos son: tanque presurizado y tanque no presurizado



 

MATERIALES DE CONSTRUCCION

 

El diseño de los recipientes no solo debe de lograre las funciones que se han descrito, sino que también deberá tener una apariencia y capacidad de servicio que justifiquen su ingeniería.

 

El recipiente generalmente se fabrica con placas de acero rolado en frío soldadas entre sí para formar un recipiente a prueba de aceite y polvo.


 

Partes que lo componen

Tapa de llenado: Mantiene los contaminantes fuera de la abertura usada para llenar y añadir aceite al tanque. En los tanques presurizados la tapa de llenado mantiene hermético el sistema.

Mirilla: Permite revisar el nivel de aceite del tanque hidráulico. El nivel de aceite debe revisarse cuando el aceite está frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de la mirilla, indica que el nivel de aceite es correcto.

Tuberías de suministro y retorno: La tubería de suministro permite que el aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno permite que el aceite fluya del sistema al tanque.

Drenaje: Ubicado en el punto más bajo del tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la operación de cambio de aceite. El drenaje también permite retirar del aceite, contaminantes como el agua y sedimentos.

Rejilla de llenado: Evita que entren contaminantes grandes al tanque cuando se quita la tapa de llenado.

Tubo de llenado: Permite llenar el tanque al nivel correcto y evita el llenado en exceso.

Deflectores: Evitan que el aceite de retorno fluya directamente a la salida del tanque y dan tiempo para que las burbujas en el aceite de retorno lleguen a la superficie. También evita que el aceite salpique, lo que reduce la formación de espuma en el aceite.

Rejilla de retorno: Evita que entren partículas grandes al tanque, aunque no realiza un filtrado fino.

Los dos tipos principales de tanques hidráulicos son: tanque presurizado y tanque no presurizado.

Tanque presurizado

El tanque presurizado está completamente sellado. La presión atmosférica no afecta la presión del tanque. Sin embargo, a medida que el aceite fluye por el sistema, absorbe calor y se expande. La expansión del aceite comprime el aire del tanque. El aire comprimido obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. La válvula de alivio de vacío tiene dos propósitos: evita el vacío y limita la presión máxima del tanque

Tanque no presurizado

El tanque no presurizado tiene un respiradero que lo diferencia del tanque presurizado. El respiradero permite que el aire entre y salga libremente. La presión atmosférica que actúa en la superficie del aceite obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. El respiradero tiene una rejilla que impide que la suciedad entre al tanque.



En todo circuito hidráulico hay tres partes bien diferenciadas: El grupo generador de presión, el sistema de mando y el actuador.

 El grupo generador de presión es el órgano motor que transfiere la potencia al actuador para generar trabajo. La regulación de esta transmisión de potencia se realiza en el sistema de mando que está formado por una serie de válvulas limitadoras de caudal y de presión, distribuidoras, de bloqueo, etc.



 
Limpieza del tanque hidráulico.

 

La limpieza de los tanques hidráulicos y los sistemas de circulación deben enfrentarse constantemente con un enemigo persistente y universal: la contaminación. Por ello son aquí los pasos para el limpiado del tanque:


• Limpiar el estanque y otros espacios interiores accesibles con paños libres de pelusas.

• Cargar el sistema con aceite de la misma viscosidad que aquel que se utilizará en la operación normal.

• Iniciar el sistema y hacer circular el aceite de lavado.

• Examinar los filtros y pantallas de succión. Reemplazarlos si fuera necesario.
• Limpiar las cajas de filtros.
• Agregar el aceite nuevo recomendado y comenzar la operación.


 

Cuestionario.

 

1.- ¿Cuál es la función principal de un tanque hidráulico?

El almacenamiento de fluidos del sistema

2.- ¿De qué material están construidos los tanques hidráulicos?

Están construidos básicamente de placas de acero

3.- ¿Para qué sirve la parte del drenaje de un tanque hidráulico?

 Para retirar el aceite u otros elementos o impurezas que contenga el tanque

 4.-Menciona tres partes que compone el tanque hidráulico

 Mirilla,  drenaje y tapa de llenado

 5.- ¿Cuántas partes existen en un circuito hidráulico y cuáles son?

 El grupo generador de presión, el sistema de mando y el actuador.

6.- ¿Cuántos tipos de tanques hidráulicos existen y cuáles son?

Tanque Presurizado y Tanque No Presurizado

       Resumen:

En un sistema hidráulico existen tres partes que se pueden diferenciar o mejor dicho se encuentran muy bien definidas tales como lo son: El grupo generador de presión, el sistema de mando y el actuador. Estas como tal logran formar un conjunto y a su vez tenga una buena aplicación dentro de la industria, generando confianza para la realización de diversos trabajos.

La principal función del depósito o tanque hidráulico es almacenar aceite, aunque no es la única. El tanque también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa. Los dos tipos principales de tanques hidráulicos son: tanque presurizado y tanque no presurizado

Por otra parte se debe tener muy en cuenta el área de mantenimiento para seguir obteniendo mejores resultados así como también eficacia y eficiencia. Ya que si una parte del tanque hidráulico como tal no funciona de la manera correcta puede traer consigo problemas que pueden generar la perdida de materiales, tiempo u otros elementos importantes que sean importantes para la industria y esto genera otros problemas más serios.




También es muy importante conocer los diversos tipos de materiales con los que se fabrican todas y cada uno de los elementos que conforman un sistema hidráulico, así como también asegurando el tipo de trabajo que va a realizar y por supuesto que logre  soportar nuestro equipo. Tener en cuenta las diferencias de un equipo a otro y el buen funcionamiento que este nos puede brindar  como  Sistema Hidráulico.

Por otro lado y de igual manera saber cómo hacer una buena utilización para asegurar la  buena estabilidad de nuestro equipo sin que exista la necesidad de estar teniendo otras dificultades que no vayan con el funcionamiento de nuestro sistema hidráulico, tomando en cuenta porque cada una de las partes que lo componen y par que sirve cada una de ellas.


 
 
 
Bibliografía:







 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario